viernes, 19 de julio de 2013

El Cáceres renuncia a LEB Oro: Comunicado de @aficioncc

Tras confirmarse la renuncia del Cáceres Basket a la segunda categoría del baloncesto nacional, a la que se suma la anteriormente anunciada del CB Al-Qazeres a disputar la Liga Femenina, y todavía incrédulos por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos en las últimas semanas, queremos manifestar, con una enorme tristeza, resignación y rabia, lo siguiente:

Compartimos el sentimiento de la inmensa mayoría de aficionados, no solo al baloncesto, al considerar que se trata de un durísimo golpe para el deporte cacereño, extremeño e incluso nacional. Las condiciones impuestas por las diferentes federaciones nacionales son objetivamente desorbitadas e incoherentes con el atractivo de las competiciones, y esto está provocando y seguirá provocando a corto plazo la desaparición de muchos otros clubes e incluso de las categorías inferiores y del propio deporte como actualmente lo concebimos.

Entendemos que la actual situación económica es crítica y condiciona en gran medida los apoyos que desde instituciones y empresas se pueden otorgar al proyecto. Por otra parte, creemos que las cantidades que, según se ha publicado, han impedido la supervivencia del club eran lo suficientemente asumibles, habida cuenta de que sumas muy superiores son destinadas a otras manifestaciones culturales o deportivas que a nuestro juicio no tienen tanta relevancia, ni atraen a tanto público durante todo el año, ni generan mayores contrapartidas para la ciudad y la región como la presencia del equipo de baloncesto en categoría de elite.

Por lo anterior, consideramos que aunque por las instituciones públicas se había confirmado el mantenimiento de los apoyos económicos (necesarios en cualquier club, en cualquier competición y en cualquier deporte, más aún en regiones tan industrialmente deprimidas como Extremadura), ha faltado comprensión a todos los niveles, incluyendo el apoyo empresarial que salvo excepciones ha brillado por su ausencia. Ni unos ni otros han entendido la importancia y trascendencia que tiene el deporte profesional como pilar básico en el que se sustenta el tan nombrado deporte de base, ni tampoco han alcanzado a apreciar la verdadera dimensión económica que para una localidad pequeña como Cáceres supone tener un representante enel deporte de alto nivel.

La desaparición de uno de los pocos iconos que tenía nuestra ciudad resultará catastrófica, tanto a nivel deportivo (canteras, equipos de base, competitividad) como a nivel económico (puestos de trabajo al servicio de o relacionados con el club, hostelería, promoción turística, periodismo). Posiblemente muy pronto todos nos demos cuenta de lo que hemos perdido y entonces de nada servirá lamentarse. Será muy difícil, quizá imposible, retomar a todos los niveles (institucionales, privados, afición) un proyecto como el que hoy se ha derrumbado.

Por último, esta Asociación se constituyó para apoyar incondicionalmente la continuidad y consolidación del baloncesto de elite en Cáceres, y aunque dicha continuidad se ha visto bruscamente interrumpida, y serán nuestros asociados quienes deban decidir el futuro de esta Asociación, seguiremos trabajando e instamos desde aquí a todos los involucrados a seguir haciéndolo, con el fin de recuperar cuanto antes lo que hoy, tristemente, se ha perdido.

ACTUALIZACIÓN: Se convoca a todos los asociados a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Y URGENTE el próximo martes 23 de julio, a las 20:30 horas, en el Mesón Sal y Pimienta (C/ Caupolicán).

Muchas gracias y feliz verano,

Asociación de Aficionados al Baloncesto de Elite de Cáceres