domingo, 30 de diciembre de 2018

VII Concurso de Triples @aficioncc 2018, la crónica: Jorge Sánchez, bicampeón sobre la bocina

Nuevo gran éxito de nuestro evento estrella, el Concurso de Triples que anualmente celebramos en el Pabellón Multiusos y que en esta séptima edición contó con 50 participantes, apoyados desde las gradas por alrededor de 100 espectadores que no quisieron perderse uno de los momentos más brillantes de la historia del concurso y que será largo tiempo recordado.

Felipe Criado, momentos antes
de su eliminación, con impecable estilo
Pero eso fue al final. En un primer momento poco hacía presagiar lo que después ocurrió: Un ambiente un tanto frío contribuyó a que los primeros participantes, con contadas excepciones, realizaran marcas muy bajas. Algunos favoritos cayeron prematuramente y otros no enseñaron sus cartas. Las mejores marcas de la primera fase correspondieron a Andrés Calderón (15), Alberto González (11), Daniel Domínguez (11) y Sito Fernández (10). Un total de doce participantes superaron la marca de corte (6 puntos) y pasaron a la segunda fase.

Nuestra Madrina Jara Salgado fue la protagonista del interludio. Todo simpatía, siempre con una sonrisa, Jarita recibió un obsequio de la Asociación, al tiempo que ella misma tuvo el detalle de ceder una de sus camisetas para un sorteo entre los participantes.

Manu Corraliza, momentos antes
de la suya, lamentable por cierto
En la segunda fase empezó a calentarse la cosa. Sito Fernández logró 15 y empezó a poner el listón muy alto (se clasificaban los 8 mejores). Jorge Sánchez también asomó la patita con 13, mientras Alberto González y Andrés Calderón mostraban sus credenciales con 10. Ángel Rolo logró 9, Daniel Domínguez 7 y Miguel Merchán 6, pero tuvo que ser (cómo no) Francis Martínez quien con una espectacular serie de 16 puso el picante definitivo.

El sorteo puro de la fase final emparejó en cuartos de final a Sito Fernández con Daniel Domínguez. El miembro de la peña El Picorcito se impuso por 15-5 y dejó clara su condición de favorito. Seguidamente Alberto González ganó a Miguel Merchán por un apretado 12-10, y a continuación llegó el emparejamiento que nadie quería (al menos tan pronto): El cuatro veces campeón y recordman histórico del concurso Francis Martínez frente al actual campeón Jorge Sánchez. La serie cayó del lado del segundo por 8-11 en lo que la mayoría consideró una final anticipada. El combate entre Andrés Calderón y Ángel Rolo cerró los cuartos de final, con Rolinho imponiéndose 9-12 en una gran serie.

Los cuatro semifinalistas habían logrado superar los 10 puntos en cuartos, lo que presagiaba unas semifinales emocionantes. Sito Fernández y Alberto González disputaron la primera, resuelta apuradamente a favor de Sito por 10-8; la segunda resultó algo más clara, con un Jorge Sánchez inmenso ante el que Ángel Rolo, pese a competir, no pudo plantar cara (15-9).

La serie por el tercer puesto se la llevó Alberto González por 8-7 frente a Ángel Rolo, quien tuvo el último balón para ganar pero no quiso entrar.

La Gran Final estaba servida y la expectación era total: Sito Fernández ya había logrado 10-15-15-10 en rondas previas, mientras Jorge Sánchez acreditaba 11-13-11-15. Igualdad casi total. El sorteo había deparado que Sito abriera la serie, y el cansancio era evidente: Se quedó en 9, su marca más baja en el concurso, que sin ser en absoluto mala parecía asequible para Jorge. Este comenzó muy bien y mediado el tercer carro ya tenía 7 puntos, acariciando el título. Pero ocurrió lo impensable: De pronto se atascó y en el cuarto carro solo anotó uno, llegando con 8 puntos al quinto y último muy ajustado de tiempo y obligado a anotar. Fallo el primer tiro, el segundo, el tercero... y falló también el cuarto. Se agotaban los 60 segundos y ya solo disponía de un balón, el último tricolor, para perder o ganar. Lanzó y todos contuvimos el aliento cuando el balón volaba hacia el aro mientras sonaba la bocina.

El resto ya lo conocemos. Jorge Sánchez renueva su título de Campeón del Concurso de Triples en uno de los momentos más espectaculares de la historia del concurso.

Nuestro ínclito Presidente (y organizador, y relaciones públicas, y speaker, y recogepelotas...) José Manuel Rayo fue el encargado de la entrega de trofeos, inmortalizada como es habitual con la consabida galería fotográfica que os dejamos a continuación.

Jorge Sánchez, Campeón
Sito Fernández, subcampeón

Alberto González, tercer clasificado

Francis Martínez, récord del concurso (16)

Hasta aquí llegó esta edición. Queremos terminar agradeciendo a las personas, empresas y entidades que un año más han hecho posible la celebración y el éxito de este evento.

- A la Junta de Extremadura por las facilidades para disponer del Pabellón Multiusos. Al personal de este por su disponibilidad y amabilidad en todo momento, y en particular a Castro, nuestro operario de mantenimento en esta edición. "Castroooo te necesitamos".
- A la Federación Extremeña de Baloncesto por su provisión técnica y apoyo logístico. Todo fueron facilidades y solo la falta de tiempo nos impidió hacer algo más.
- Al Restaurante El Montaito, nuestro patrocinador oficial. Gracias, Julio, por tu interés y dedicación, es un lujo para nosotros que estés involucrado.
- A Sentir Cáceres TV, por la retransmisión del evento, y en especial a Carlos Peña "Boni", director de la emisión. No pudo participar, pero estuvo, como siempre, al pie del cañón. "Quítate del medio, que tapas la cámara".
- A todos nuestros amigos/as y colaboradores a pie de pista. Mención especial a Marisa y Natalia Cambero, encargadas del cronómetro y de la anotación, y a Miguel Gilete, que aunque no participó se dio la gran paliza en los carros.
- A los pequeños pero entusiastas Jaime Criado, Carlos Salcedo, Sergio, Javier Alfonso y Carlos, que se encargaron de los carros y los balones como verdaderos profesionales.
- A Jara Salgado, nuestra Madrina, por su simpatía y disposición. Se quedó con las ganas de participar pero no perdió detalle y pronosticó casi con total éxito quiénes llegarían a la final.
- Y finalmente, a todos los participantes de esta edición. Es un placer y un honor organizar este evento y ver que año tras año sigue teniendo acogida.
Jara Salgado, Madrina de esta edición

Organización y ganadores de esta edición

Muchas gracias a tod@s, también a quienes con su trabajo individual en la sombra son imprescindibles para seguir celebrando el Concurso. Hemos tomado nota de vuestras recomendaciones para futuras ediciones y trataremos de ponerlas en práctica. ¡Nos vemos en el Concurso de Triples de @aficioncc 2019!

Una crónica de Felipe Criado @felipecriado