domingo, 16 de junio de 2013

II Concurso de Triples @aficioncc: Así lo vivimos


¡Otra gran tarde de basket! Esta es la narración del II Concurso de Triples @aficioncc disputado ayer en el pabellón Multiusos. Si no pudiste seguirlo en directo por Twitter (la Fase Final fue retransmitida en directo por @aficioncc) o quieres saber lo que pasó con todo detalle, aquí lo tienes todo.

Puntualmente, a las 17:30, dio comienzo el Concurso. Ya a esa hora habían acudido muchos participantes, que tuvieron ocasión de entrenar en la canasta contraria, y mucho público, casi 200 personas, que dieron mucho colorido a las gradas durante toda la tarde. Mucha motivación, buenas sensaciones, camaradería y competitividad entre los participantes antes de comenzar. Contamos con José Manuel Rayo, Manu Corraliza y José Luis Alamillo alternándose en las labores de speaker; con el propio José Luis, Marisa, Gloria y algunos miembros más en la mesa de anotadores (se llevó el conteo por triplicado para evitar cualquier error); Gonzalo Bachiller se encargó de la grabación en vídeo de la Fase Final, que subiremos próximamente. No se registró ningún problema ni queja de ningún participante.

Primera Fase
Grupo A
Como ya es tradición, abrió el concurso nuestro directivo Juan Antonio Galán, que hizo 2 puntos. Pronto supimos que el Grupo A era el "grupo de la muerte": Emilio Martín (8) y David Ángel Sánchez (9) se quedaban fuera superados por las estratosféricas actuaciones de Francisco José Martínez (11), Andrés Calderón (12) y la 5ª Cabeza de Serie, Martina Rubio (12), quien a la postre acabó primera de grupo en el desempate de 30 segundos (4-5). Cayó el Cabeza de Serie nº12, Sergio Martín, que solo pudo anotar 2.

Grupo B
Otro grupo de altísimo nivel, esta vez más previsible porque en él se juntaban Tomás Fernández y Julio Miguel Bonilla, 8º y 9º Cabezas de Serie respectivamente. En su primera intervención, Julio Miguel levantó al público de sus asientos al conseguir 14 puntos, igualando el récord histórico del Concurso, mientras Tomás anotaba 12. Santiago Alvarado y Agustín Pavón (7) se jugaron la tercera plaza en el desempate, que fue para Agustín (3-4), y Óscar García y José Luis Alamillo anotaban 6 pero se quedaban en puertas.

Grupo C
A pesar de ser bastante más asequible que los anteriores, este grupo deparó la primera gran sorpresa: Luis Javier Polo, Cabeza de Serie nº4, no tuvo su día y se quedó fuera con 3, los mismos que Javier Salcedo (Cabeza de Serie nº 13). Con 6 tampoco logró el pase Sergio Quiñones, y la clasificación se decidió en un cuádruple empate a 7 resuelto en el desempate de 30 segundos: Carlos Sánchez (1) se quedó fuera y pasaron Juan Luis Paniagua (3), Ismael Olmos (6) y Luis Manuel Bravo (6), vencedor en la "muerte súbita".

Grupo D
El gran periodista Manu Corraliza (3) abrió el grupo, en el que se encontraba el vigente campeón y Cabeza de Serie nº1 Francisco Javier Olmos: Vino, vio y anotó 13 con enorme facilidad, dejando claro que no venía a pasearse. Le secundó una de las sorpresas, Sergio Guerra, que hizo 9 y también logró el pase Carlos Ordiales (Cabeza de Serie nº16) con 8. Manuel Cerro y Alberto Salcedo, ambos con 6, quedaron eliminados.

Grupo E
Fácil para el Cabeza de Serie nº7, Jorge Sánchez, lideró cómodamente el grupo con una gran actuación (12), logrando también el pase el fotógrafo Antonio Martín (8). Triple empate a 6 para la última plaza, entre Jorge García, Daniel Holgado (Cabeza de Serie nº10) y Cristina Mendoza, que se llevó el jefe de prensa del Cáceres Basket (4-3-0) en el desempate de 30 segundos. Nuestro directivo José Manuel Rayo acabó fuera con 4 puntos tras salírsele de dentro el úlitmo balón tricolor que le hubiera dado el pase.

Grupo F
Sin duda, el grupo más asequible, más aún tras conocerse la ausencia a última hora de uno de los favoritos, José Luis Leo "Cinturita". Facilísimo para Carlos Lindo, Cabeza de Serie nº6, que anotó 11 para liderar el grupo. Fernando Espada fue segundo con 6 puntos, y el tercer puesto se resolvió en el desempate (igualaron a 5) entre Diego Pache (Cabeza de Serie nº11) y José Manuel Remedio, llevándoselo el primero (5-4). José Manuel Méndez, responsable de Infraex2000, se quedó fuera con 4, así como nuestro Presidente Felipe Criado, que acabó con 3.

Grupo G
Cómodo pase para Eugenio Espada y el vigente subcampeón y Cabeza de Serie nº2 Juan Carlos Domínguez, que anotaron 9 (4-3 para Eugenio en el desempate para liderar el grupo). Tercero fue Sergio Vicente (7), cifra a la que solo Miguel Ángel Lázaro (Cabeza de Serie nº15) se acercó (6), quedándose fuera. Aunque no tuvo su día con 2 puntos, mención especial para Justo Luis Lechuga, cuya colaboración fue decisiva para solventar ciertos problemas de organización.

Grupo H
Terminaba la primera fase con un grupo que se resolvió en el desempate: Cuatro hombres con 8 puntos disputaron una ronda de 30 segundos que finalmente fue para el Cabeza de Serie nº3 Ángel Rolo (7), seguido de Carlos Mateos (6) y nuestro sorprendente directivo Gonzalo Bachiller (5). En este cruel desempate se quedó fuera, pese a ser jaleado por el nutrido público, Juan Pérez (2), el más veterano de los participantes.

Fase Final
Dieciseisavos de Final
La nueva mecánica del concurso permitió vivir una interesantísima ronda de 1/16 entre 2º y 3º de los grupos. Abrieron la serie Sergio Guerra y Juan Luis Paniagua (6-3) y siguió una de los emparejamientos más espectaculares: Uno de los dos hombres que habían anotado más de 10 en primera ronda sería eliminado, y  fue Tomás Fernández (10) quien cayó ante un sensacional Francisco José Martínez (12). Seguidamente Carlos Ordiales dio cuenta de Ismael Olmos (8-3); Andrés Calderón derrotó con suspense (7-6) a Agustín Pavón; Carlos Mateos se impuso al jovencísimo Sergio Vicente (7-3); y Jorge García lograba el pase anotando sobre la bocina (4-3) ante Fernando Espada. Se llegó a un momento clave: Juan Carlos Domínguez, uno de los grandes favoritos, evidenció que no estaba en su mejor momento y solo anotó 4 puntos en su serie, dejándoselo fácil a Gonzalo Bachiller, pero el joven aficionado no logró superar la presión y se quedó en 2 puntos. Completaron la ronda Antonio Martín y Diego Pache, venciendo el primero por un poco lustroso 3-1.

Octavos de Final
Llegaba la hora de la verdad, con seis de los ocho mejores Cabezas de Serie en competición (incluyendo tres de los cuatro mejores) y varias posibles sorpresas habida cuenta de cómo llegaban unos y otros. Y la primera, rápidamente: En la primera serie cayó Martina Rubio ante un pletórico Sergio Guerra (7-12). Siguieron dos outsiders, Luis Manuel Bravo y Francisco José Martínez, quien venía de hacer 11 y 12 en las rondas anteriores, y confirmó que iba a más al llevarse el pase (6-13). Seguía también con paso firme Julio Miguel Bonilla, que batió a Carlos Ordiales (9-6). A continuación el campeón Francisco Javier Olmos igualaba a 5 con Andrés Calderón y necesitaba de los 30 segundos de desempate para lograr el pase a la siguiente ronda. Ya en la parte baja del cuadro, Carlos Mateos batió a Jorge Sánchez con suspense (8-7); Jorge García, poquito a poquito, se plantaba en cuartos tras vencer a Eugenio Espada (5-3); Juan Carlos Domínguez, pese a no estar fino, hacía lo propio ante Carlos Lindo (7-5); y Ángel Rolo, que acabó su serie anotando todo lo que tiraba, se deshizo de Antonio Martín (11-6).

Cuartos de Final
Tras la escabechina de la ronda anterior, solo 3 cabezas de serie quedaban vivos. Ninguno de ellos abrió la serie, pero resultó espectacular ver cómo Francisco José Martínez volvía a realizar una ronda de ensueño y se cargaba a una de las grandes sorpresas, Sergio Guerra (13-10). Siguieron Julio Miguel Bonilla y Francisco Javier Olmos en otra serie resuelta con apuros para el campeón (8-10); Carlos Mateos puso fin al excelente concurso de Jorge García (11-6); y en una emocionante serie que ya se ha convertido en clásico (se enfrentaron en semifinales en 2012), Ángel Rolo y Juan Carlos Domínguez disputaron hasta el último balón: Juan Carlos anotó sobre la misma bocina (8-9) y logró el pase ante el delirio de la grada.

Semifinales
Se presentaban apasionantes, con los Cabezas de Serie nº1 y nº2 todavía en competición... y vaya si lo fueron. Francisco José Martínez, el hombre del momento, se enfrentó a Francisco Javier Olmos. El nuevo aspirante sacó el fusil y logró 12 puntos mientras el campeón se quedó en 11 y tuvo el último tricolor que le daba el pase, pero no quiso entrar. Había comenzado un nuevo reinado. En la otra semifinal, Carlos Mateos llegó hasta los 9 puntos y Juan Carlos Domínguez lo intentó hasta el último tiro, pero esta vez salió cruz y se quedó en 8 ¡Tendríamos final inédita!

Final
Por un lado, Carlos Mateos: Fue segundo del Grupo H (anotando 8 y necesitando el desempate con otros tres participantes),superó los dieciseisavos (7), batió al cabeza de serie nº7 en octavos (8), hizo su mejor marca en cuartos (11) y venció a un gran favorito en semifinales (9). Llegaba pues a la final tras un concurso bastante regular, aunque con marcas no demasiado espectaculares.

Por otro lado, Francisco José Martínez: Inscrito a última hora, acabó tercero en el Grupo A (anotó 11), el más difícil; batió al cabeza de serie nº8 en dieciseisavos (12) -su rival anotó 10-; siguió en alza en octavos anotando nada menos que 13; no bajó el ritmo en cuartos con otros 13; y necesitó 12 en semifinales para batir al vigente campeón -que metió 11- y pasar a la final. Un concurso impresionante, descomunal, con todos sus turnos por encima de 10 puntos, lo que le hacía partir como claro favorito.

¡Comenzó la Gran Final! La inició Carlos Mateos, que estuvo a su nivel anotando 9 puntos incluyendo 2 tricolores, lo que obligaba a su rival a no fallar. Y ahí se acabó la historia: Francisco José Martínez ya había superado esos 9 mediado el tercer carro y dejó a todo el mundo con la boca abierta al acabar su serie con unos asombrosos 15 puntos, pulverizando el récord de la historia del concurso (los 14 de Juan Carlos Domínguez en 2012 y Julio Miguel Bonilla en primera ronda). Tremendo golpe de efecto del nuevo campeón, que terminó a lo grande como gran dominador de esta II edición del Concurso de Triples @aficioncc llevándose la impresionante ovación de todo el público.

La entrega de trofeos contó con la presencia de José Manuel Méndez (gerente de Infraex2000, patrocinador del Concurso), Felipe Criado (Presidente de la Asociación, entidad organizadora) y Pepe Sánchez (Presidente del Cáceres Basket, entidad colaboradora). Se entregaron los trofeos de semifinalistas a Francisco Javier Olmos y Juan Carlos Domínguez (quienes el año pasado fueron campeón y subcampeón resepctivamente); el trofeo de máximo anotador a Francisco José Martínez por los 15 puntos anotados en la Final (nuevo récord histórico); el trofeo de subcampeón a Carlos Mateos y finalmente el de Campeón para Francisco José Martínez, nuevo rey del triple.

Y así terminó una fantástica tarde de competición que, un año más, resultó un gran éxito de público y sobre todo de participación. La organización fue un éxito, gracias a los colaboradores tanto de la asociación como externos a ella. Por supuesto, estaremos encantados de organizar el III Concurso de Triples en 2014... pero eso será otra historia.

En los próximos días subiremos la galería de fotos y los vídeos. Si tú tienes fotos o vídeos, no lo dudes y haznos llegar el material o el enlace a YouTube o servicio similar, lo colgaremos todo; para ello, puedes enviarnos un mail a aficioncc@gmail.com.

De nuevo, nuestro mayor agradecimiento a quienes hicieron posible este evento. Gran trabajo, seguimos creciendo, seguimos por la continuidad del basket en Cáceres.